domingo, 19 de febrero de 2017

6.3. La juventud.

Resultado de imagen de juventud


 Entre la adolescencia y la adultez se ubica la edad intermedia que conocemos como juventud. Aunque  todos nos parece evidente la existencia de esta edad social, si reflexionamos detenidamente sobre ella, no está muy claro en qué consiste. La RAE la define como "periodo de la vida humana que precede inmediatamente a la madurez", lo que es como no decir nada. 

En realidad, la juventud es una suerte de zona gris entre la adolescencia y la adultez. Utilizo la metáfora zona gris con la intención de transmitir que la juventud es una edad diferenciada, pero que no tiene características propias. Comparte unas de la adolescencia, y otras de la adultez.

Comparte con la adultez el derecho a decidir libremente si hacer y cómo hacer algunas cosas. Las actividades más reconocibles de los jóvenes necesitan la autonomía de la vida adulta. A los jóvenes se les reconoce el derecho a tener relaciones sexuales, son libres para salir de noche hasta la hora que les dé la gana, pueden beber alcohol, fumar, y, si quieren viajar, pueden hacerlo solos. 


Resultado de imagen de jovenes de noche

Sin embargo, esta autonomía es relativa. El paro y la hiperespecialización del trabajo hace que los jóvenes dependan de sus progenitores. Es cierto que algunos trabajan, pero son pocos. La gran mayoría continúa sus estudios en ciclos formativos o la universidad, así que, en este sentido, la juventud es una prolongación de la adolescencia. 

La frontera entre la adolescencia y la juventud se sitúa en la salida del instituto. Muchos de mis compañeros consideran la fiesta de graduación como una americanada o una emulación de los centros privados, o ambas cosas. Vista así, vaciada de significado, no es más que un acto puramente formal, una excusa para ponerse elegantes, para que los adolescentes se emborrachen, jueguen a ser adultos y te den la lata. Pero la fiesta de graduación es mucho más que eso. Las acciones sociales tienen un significado, aunque los participantes en ellas lo desconozcan. Vuestra fiesta de graduación es un rito de paso como la copa de un pino. Y los ritos de paso tienen una función. Crean y reconocen el cambio de rol. Vosotras vais a dejar de ser adolescentes para convertiros en jóvenes. Si no hay ritos de paso, las personas no tenemos referentes para orientarnos y nos sentimos perdidos. No sabemos lo que somos. En este sentido, los ritos de paso ayudan a fijar nuestra personalidad. Como dije, los participantes en las acciones sociales no tienen por qué conocer su significado, pero, en este caso, lo intuís, y por eso esa fiesta es tan importante para vosotras. 

Resultado de imagen de graduación ies paralaia
La foto de la graduación de nuestro instituto que salió en el Faro de Vigo.

Al final de los estudios universitarios o de ciclo también suele haber una fiesta de graduación. Y es frecuente que, más o menos coincidiendo con el fin de estos estudios, se hagan viajes del estilo del interrail, donde los jóvenes ven mundo y corren aventuras antes de ponerse las cadenas de la vida adulta. Estas actividades también son ritos de paso, en este caso a la edad adulta, pero han perdido gran parte de su fuerza porque los licenciados se han quedado en tierra de nadie. En principio son personas formadas para trabajar, que es la actividad fundamental de la vida adulta y sin la cual la libertad de decisión que define esta edad es imposible. Sin embargo, el paro no se lo permite. Los jóvenes licenciados están capacitados para ser adultos, pero se les niega la posibilidad de serlo. 

Resultado de imagen de jovenes en paro


No hay comentarios:

Publicar un comentario