domingo, 7 de agosto de 2016

Parentesco: La familia.




Resultado de imagen de antropologia del parentesco

    Unos de los roles más importantes que asumimos en nuestra sociedad occidental se dan el ámbito de la familia. ¿Qué pensamos de la familia? ¿Cómo percibimos nuestra posición en ella? ¿De qué manera la ideología de la familia determina nuestra forma de entender el mundo y el modo en que nos comportamos?

    El primer paso para analizar los roles familiares pasa por definir qué es eso de la familia. En principio esta pregunta no parece presentar dificultad alguna. Todas sabéis lo que es una familia y, si os pregunto en clase, todas me diréis que sabéis perfectamente lo que es una familia. La escena sería más o menos como sigue:

    CURRO: ¿Pepita, qué es una familia?
    PEPITA: Pues eso, una familia. 
    CURRO: Eso ya lo sé. Una familia es una familia, pero ¿qué es eso de familia?
    PEPITA: Pues mis padres, mis hermanos...
  CURRO: ¿Y tus primos? ¿También forman parte de tu familia?
    PEPITA: Claro.
  CURRO: ¿Entonces tus tíos también forman parte de tu familia?
   PEPITA: Sí.
   CURRO: ¿Y tus abuelos? ¿Y los hermanos de tus abuelos? 
   PEPITA: Sí.
   CURRO: ¿Y el primo de tu abuelo?
   PEPITA: Mmmmm. No. Ese ya no.
 CURRO: ¿Entonces dónde está el límite? ¿Cuánto nos tenemos que alejar para que deje de ser de tu familia?
   PEPITA: No sé. Cuando ya no sea mi pariente.
   CURRO: Gran palabra. Pariente. ¿Y qué es un pariente?

    Y aquí encallamos, porque definir pariente es tan difícil como definir familia. Si vais al diccionario de la RAE, se define familia como grupo de personas emparentadas entre sí, es decir, parientes. Y parentesco como vínculo por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio y otra relación estable de afectividad análoga a esta. Esto es casi como no decir nada. Según la RAE, una familia es un grupo humano que tiene un vínculo que puede ser por:
    
    a) consanguinidad o, lo que es lo mismo, por tener un antepasado común. ¿Pero dónde está el límite del antepasado común? El primo de mi abuelo normalmente no lo considero mi pariente, aunque seguro que tiene un antepasado común? De hecho, si retrotraemos nuestro árbol genealógico lo suficiente, todos tenemos un antepasado común, la Eva mitocondrial, la mujer africana de la que, según la genética humana, descendemos todos los homo sapiens.

   b) afinidad: dos personas que sienten que hay un lazo afectivo entre ellas y deciden unirse de alguna manera.

   c) adopción: aunque no haya vínculo de consanguinidad ni de afinidad, unas personas pueden ponerse de acuerdo y decidir que otra pertenece a su familia. 

   d) matrimonio: es la forma de afinidad que se reconoce socialmente como tal. 

    e) y si con estos cuatro vínculos no era suficientemente vaga la definición de familia, se añade "otra forma de relación estable de afectividad análoga a esta", es decir, parejas de hecho, novios que llevan toda la vida juntos pero que no se han casado y todo tipo de parejas heterosexuales y homosexuales que se mantengan un poco en el tiempo -tampoco hace falta mucho-. 

    En definitiva, que una familia es una serie de personas vinculadas casi de cualquier forma. 

    Definir familia es tan difícil porque no existe una única familia. En antropología generalmente se distinguen tres tipos de familias:

   1) La familia monógama. Consiste en la pareja casada y sus hijos solteros. 

   2) La familia matrifocal: la madre y los hijos. Esto se da, por ejemplo, entre los Fur del Sur de Sudán. Allí los hombres acostumbran a pasar mucho tiempo lejos del lugar donde viven sus hijos y la madre de estos. También surgieron familias matrifocales entre las tribus afrocaribeñas cuando los hombres eran raptados para convertirlos en esclavos. 

Familia poligínica.
   3) familia polígama: un esposo con varias esposas o una esposa con varios esposos. El primer caso se conoce como poliginia. Se da cuando hay altas tasas de mortalidad masculina por las razones que sean, por lo que en esa sociedad hay un porcentaje mucho mayor de hombres que de mujeres y hay necesidad de trabajar la tierra. Los mormones o algunos musulmanes, por ejemplo. Una esposa con varios esposos se conoce como poliandria y es más raro. Creo que se dio o daba en alguna parte del Tíbet. Las tierras eran muy pobres, casi no daban para comer. Como las mujeres no las trabajaban, se las mataba en el momento de nacer y pocas eran las que sobrevivían. Las tierras las heredaban las mujeres para no dividirlas porque en caso de que las parcelas fuesen demasiado pequeñas no darían suficiente para comer y el pueblo se extinguiría. Así las cosas, las tierras se mantenían indivisas y, aunque pobres, daban para que las familias se alimentasen. Pero había muchos más hombres que mujeres, de modo que se practicaba la poliandria. 


Poliandria.

   4) la familia extensa: los cónyuges pasan a integrarse en una unidad más grande, con lo que, en una misma casa, conviven varios matrimonios y sus hijos, todo el mundo emparentado con todo el mundo. Pueden ser: patrilocales, si se van a vivir con la familia del marido; matrilocales, si se van con la familia de la esposa; y avunculocales, si lo hacen con el tío materno. La familia extensa fue bastante corriente en Galicia, y seguro que si le preguntáis a vuestras abuelas, todavía recuerdan algún conocido que vivían los hermanos, con sus esposas y sus padres, todos junto en la misma casa. Este tipo de familias es muy corriente en sociedades agrarias, cuando hay que trabajar la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario