sábado, 19 de marzo de 2016

Arizona Baby (Joel Coen)





H.I. (Nicolas Cage) y Edwina (Holly Hunter), una pareja que no puede tener hijos, pero que está dispuesta a formar una familia cueste lo que cueste, decide secuestrar a un bebé de una familia que acaba de tener quintillizos. (FILMAFFINITY)

    Hay películas que uno no debería volver a después de los treinta. La primera vez que vi Arizona Baby tendría once o doce años. No entendí nada y no me gustó. Solo era una extravagancia y me atrevería a decir que de mal gusto. Pasaron los años y me convertí en un postadolescente. La volví a ver y esta vez me pareció una gran película. No tenía argumentos para demostrarlo, más allá de que me sorprendía. Todo en ella me parecía muy loco y creo que esa era la única razón por la cual la consideraba guay, porque cuando se es adolescente y se tiene la necesidad de dar la nota, lo extraño y raro se convierte en una virtud. En otras palabras: para los postadolescentes lo raro es un valor estético en sí mismo. Pero pasa el tiempo y los gustos, los valores y los criterios cambian. La extravagancia ya no mola tanto y las cosas dejan de ser cools porque sí. Como diría Finkielkraut, abandonamos la cultura adolescente de los feelings. La experiencia estética se hace más reposada y, sobre todo, necesita cierto fondo. Y de ese modo volví a lo que pensaba de Arizona Baby cuando tenìa once años, cuando me pareció que era una mamarrachada con poco gusto. Quiere ser una comedia negra y, con tal excusa, presenta una colección de personajes absolutamente disparatados. No representan nada, ni son símbolos de nada. Solo son extravagantes y punto. Lo mismo sucede con el argumento, que presenta giros inconcebibles fuera del humor absurdo. Como ya no soy un postadolescente al que lo raro le parece un valor estético en sí mismo, la película me ha parecido una mierda con todas las letras. Afortunadamente los hermanos Coen maduraron y nos regalaron grandes momentos. Pero yo, por si acaso, no voy a volver a ver ni El gran Lebowski ni Muerte entre las flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario