domingo, 28 de febrero de 2016

El renacido / The revenant (Alejandro González Iñárritu)



    El argumento de la película parece sacado de una novela de Jack London. Un hombre solo frente a las adversidades de una Naturaleza admirable y terrible, casi una diosa. Desgraciadamente, no está al nivel por muchas razones:
   En primer lugar, es absolutamente inverosímil. Ya desde la primera desgracia que padece el pobre Leonardo Dicaprio tuve la impresión de estar ante una buena fantasmada. Quizá es que un asmático crónico con unos pulmones débiles como yo no es objetivo, pero, en cuanto lo vi sumergirse en un rio helado y pasar la película a varios grados bajo cero, pensé que la peli era una chorrada. ¿Cómo no se moría de una pulmonía? Sé que el cine es ficción y que las leyes de la verosimilitud no son las mismas que las de la realidad, pero todo tiene un límite. Ni Rambo hubiese sobrevivido a las calimidades por las que pasa Dicaprio.
   En sengundo lugar, el guión es bastante plano. Podía haber incidido, por ejemplo, en la psicología del personaje, o en la lucha de un hombre insignificante con una Naturaleza infinita. Pero no. Todo queda subsumido a la acción, que, como acabo de decir, no deja de ser una sucesión de desgracias. 
   Las comparaciones con los clásicos del género son inevitables. Creo que se la ha comparado por ahí con Las aventuras de Jeremiah Johnson. Dos hombres solos enfrentándose a la Naturaleza y, por extensión, a sí mismos. Y no las soporta de ninguna manera. En el momento en que el director se propuso hacer un western, sabía que se enfrentaba al desafío de la tradición. Lo aceptó y lo perdió. Lo que es Jeremiah es profundo análisis psicológico y una reflexión casi religiosa sobre la relación del hombre y la Naturaleza, aquí es poco más que una película de acción.
    Y en cuarto lugar, es un montón de dinero desperdiciado. La peli se ve bien y es más o menos entretenida. Está bien rodada y el paisaje es espectacular. Pero eso no justifica la cantidad de millones que se gastaron en ella. Que alguien haga una pelicula correcta con doscientos euros de presupuesto es digno de admiración. Que la haga González Iñárritu con una porrada de millones es desperdiciar el dinero.

    Pero no todo es un desastre. La fotografía, el vestuario y, en general, la ambientación es estupenda. 

1 comentario:

  1. A mí me pareció excesivamente larga y, como dices, muy inverosímil. Lo que me sorprendió es que la historia estuviera inspirada en hechos reales (supongo que levemente inspirada). Aún así no puedo decir que no me gustó.

    ResponderEliminar