miércoles, 20 de agosto de 2014

Cinatown (Roman Polanski)



    Uno de los comentaristas de Filmaffinity resume así los datos de la película: 


    Film realizado por Roman Polanski. El guión de Robert Towne se inspira parcialmente en hechos relacionados con la "Guerra del agua de California" (principios del XX). Se rueda en exteriores y escenarios reales de LA y otras localidades de CA (Crescent Bay, Pasadena...) y en Paramount Studios, con un presupuesto estimado de 6 M dólares. Nominado a 11 Oscar, gana uno (guión original). Producido por Robert Evans, se estrena el 20-VI-1974 (EEUU).

    La acción principal tiene lugar en LA, en 1937. El detective privado J.J. "Jake" Gittes (Nicholson) es contratado por una mujer que dice ser Evelyn Mulwray para que investigue la vida sentimental de su marido, el ingeniero Hollis Mulwray (Zwerling). La investigación le lleva a enfrentarse a un caso complejo de pasiones, ambiciones, corrupción y asesinatos.

    Chinatown es, sin lugar a dudas, cine negro. Tiene absolutamente todos los tópicos de las películas noir de los años cuarenta y cincuenta: un detective, una femme fatale que simboliza la unión del sexo y muerte presente en cosmogonías de los cinco continentes, un turbio asesinato, atmósfera de corrupción, tristeza y amargura y todo lo que recordéis de películas como El halcón maltés, El sueño eterno o Perdición. Pero Polanski no se limita a hacer un pastiche, una película estilo años cincienta en 1974, a la que incorporar los avances técnicos de la época -entre ellos el color-. No. Chinatown es algo más.
    Para empezar, me creo más a Jack Gittes (Jack Nicholson) que a Sam Spade o Philip Marlowe. Gittes tiene algo trágico que te da hasta pena. No es sólo un detective duro. Es, al mismo tiempo, un hombre vulnerable, con ese trauma del pasado que no se nos desvela. Faye Dunaway hace una interpretación colosal. No se limita al pesimismo y la ambigüedad de sus antecesoras. Todo alrededor de ella destila tragedia personal. 
      ¿Y el guión? ¿Que voy a decir yo del guión que no se haya dicho ya? Por algo le dieron el Oscar. Desarrolla una trama realmente compleja con una sencillez y una naturalidad que mantiene al espectador pegado a la pantalla sin poder pestañear. La escena de la nariz ha pasado a la historia del cine por méritos propios. Creo que en mi vida olvidaré algo así. 
     Y por supuesto, el final, que, según parece, fue elegido libremente por el director. No os preocupéis, Esto no es un un spoiler. Sólo quiero apuntar que con esa escena final que tan sólo dura unos minutos y la gran frase de Nicholson le da un trasfondo político a la película que no tenían sus predecesoras de los años cuarenta y cincuenta. Es cierto que, si nos detenemos, todo cine negro tiene un trasfondo político. El mundo que nos describe es tan corrupto y asqueroso que, por fuerza, toda película negra lleva en sí misma cierta dosis de crítica social. Sin embargo, este componente crítico pasa desapercibido apisonado por la trama. A diferencia de las otras, Chinatown nos lleva de la mano a esa escena final en la que se condensa la amarga reflexión sobre el mundo en el que vivimos. "El mundo es Chinatown". Pero no nos equivoquemos. Yo siempre he criticado que el género negro no acepte que es género negro y los escritores traten de colarnos de rondón una reflexión metafísica porque acaba saliendo un pastiche (si te interesa esto pincha aquí). Pero este no es el caso de Chinatown. Lo que no me convence de Lorenzo Silva es que trate de colarme un alegato en favor de la tolerancia lingüística a partir de un crimen en Barcelona. Son cosas que no pegan. Pero hablar de la corrupción y la opresión de los ricos sobre los pobres es algo que encaja perfectamente en un relato negro. Como dije, esto ya estaba soterrado en El halcón maltés o El sueño eterno. Lo grande de Polanski, y por ello es por lo que digo que le da una vuelta al género, es que lo hace explícito en los dos minutos finales.
     Una película colosal. 
     P. D: También se dice por ahí que la banda sonora de Jerry Goldsmith es maravillosa. Debe serla, pero la verdad es que yo estaba tan flipado con lo que estaba viendo, que apenas si le presté atención. Tal vez en un segundo visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario