domingo, 31 de agosto de 2014

A propósito de Llewyn Davis (Joel Coen)



    Esta película cuenta unos días en la vida de un músico fracasado de folk. 
    Técnicamente está bien hecha. No hay nada que reprocharle. Sin embargo, le pasa lo que a casi todas las películas contemporáneas: le falla el argumento. El espectador se pasa toda la película esperando un clímax que no llega. El metraje es una una sucesión de escenas que inciden una y otra vez en la idea que se había planteado nada más empezar la película: Llewyn Davis es un músico fracasado y su vida es muy dura. Da la sensación de que el personaje no es más que una excusa para poner un montón de canciones folk. Algo así ya hicieron los hermanos Coen en Oh Brother, pero en esta última había algo de trama. 
     Toda narración tiene que tener un conflicto que desencadene la acción. En A propósito de Llewyn Davis lo hay: la lucha de un hombre contra la sociedad para salir adelante. Pero todo conflicto debe evolucionar de planteamiento a nudo y desenlace. Si no, más que una película, tenemos un documental. Y por momentos es la sensación que tuve viendo esta película. A los hermanos Coen les debe gustar mucho la música folk y quisieron hacerle un homenaje. Es una pena, porque a mí no, y la película me pareció un coñazo. En este sentido, me parece mucho más honesto lo que hizo Win Wenders con Buena Vista Social Club. Le gustaba mucho la música cubana, e hizo un documental poniéndola por las nubes. A mí tampoco me gusta la música cubana, pero por lo menos no me sentí engañado, Sabía lo que iba a ver: un documental con muchísimos cortes de música. En A propósito de Llewyn Davis los hermanos Coen me engañaron. Me hicieron creer que iba a ver una película, y me colaron de rondón la vida intrascendente de un personaje anodino cuya presencia sólo está justificada para introducir muchas canciones. La nominaron al Oscar por mejor sonido. Todo para ellos.  Me reafirmo en lo que dije cuando hablé de Barton Fink: los Coen ya han dicho todo lo que tenían que decir,
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario